LAB 3: SANTA ENGRACIA (TAUSTE)
Caracterización

Santa Engracia es unos pueblos de colonización perteneciente al municipio de Tauste
Los pueblos de colonización se crearon a mediados del siglo XX por el Institutos Nacional de Colonización. Aunque ya existen precedentes de diseños de canales en el siglo XV el desarrollo del regadío en la zona se da en el primer tercio del siglo XX con la política hídrica estatal. Tras la Guerra se dio un nuevo impulso a los regadíos y combinado con una política de población. A Los nuevos colonos se le dan los bonos, de tierra y casas que tendrán que pagar a lo largo de años de trabajo. El caso de Santa Engracia es el último de los pueblos de colonización que se pobló. Esto trajo problemas al inicio ya que las casas ya construidas se deterioraron considerablemente antes de llegar los colonos. Estos habitantes procedían de zonas de Navarra, Huesca y Zaragoza.
Desde entonces los habitantes han constituido sus asociaciones e instituciones locales. Al igual que otros pueblos de colonización, se crearon instituciones como el Consejo de Colonos y la Cooperativa agraria. En 1977, la Junta de Colonos dio paso a una Asociación de Vecinos. El Pueblo ha ido ampliándose con la construcción de nuevos chalés y zonas de recreo.
En la actualidad se está dando una concentración de los lotes de tierras en menos manos, esto se debe a la menor rentabilidad del trabajo agrario. La producción se ha dirigido hacia el cereal. Esto ha llevado a un éxodo de población hacia núcleos de población mayores como Ejea, Zaragoza o Tudela. La población es 282 habitantes manteniendo un colegio público de educación primaria donde se están desarrollando los Rural Labs con la participación de asociaciones locales, vecinas y vecinos del barrio. Santa Engracia cumple 50 años en 2020.

Fase 1

El principal reto identificado en la Puebla es la necesidad de generar convivencia para una comunidad sostenible.

Propuesta 1. Diagnóstico comunitario con perspectiva juvenil.

Como se mencionó en el diagnóstico, preocupa a las organizaciones sociales de La Puebla de Alfindén la falta de alternativas de ocio para adolescentes y jóvenes entre 14 y 22 años, pero ¿qué piensan ellas y ellos? se propone explorarlo con mayor profundidad a través de talleres de análisis estudiantes voluntarios del IES Puebla de Alfindén y jóvenes en esa franja de edad.

Propuesta 2. Espacios de convivencia intergeneracional y puntos de encuentro comunitario.

De la mano del trabajo realizado en los colegios, se propone identificar espacios en La Puebla de Alfindén que puedan se diseñados como espacios de convivencia intergeneracional y puntos de encuentro comunitario. El trabajo en el laboratorio implicaría llevar al espacio público de La Puebla de Alfindén, la reflexión sobre el uso creativo y recreativo de la calle para convertirla en un espacio que  refuerce el encuentro en el espacio público, usando tecnologías digitales para reforzar mensajes de convivencia.

Propuesta 3. Vinculación al Plan de Lectura de la Puebla de Alfindén.

Se propone reforzar dicho plan y en concreto, la iniciativa de “Vagones de Lectura” con literatura relacionada a los ODS que fueron seleccionados en el diagnóstico comunitario y reforzando su difusión en la Puebla con estrategias de comunicación social.

En breve tendrás en este espacio los avances de dichas actividades

Últimas Actividades

[instagram-feed hashtag="#sostenible"]