LAB2: LA PUEBLA DE ALFINDÉN
¿Cómo vamos con este Lab?

En 2018 iniciamos el primer ODS Rural Lab en la Puebla de Alfindén y generamos un diagnóstico comunitario en clave de ODS, identificando sus principales retos. Puedes ver los resultados en esta misma página (sigue abajo). Durante 2019 Seleccionamos uno de los retos para explorar con profundidad y ese fue el ODS 11, transitar hacia una comunidad sostenible en La Puebla. También, en tanto que el primer diagnóstico no contó con implicación juvenil nos llevamos el Lab al Instituto, y a través de varias sesiones realizadas durante la hora del descanso, realizamos actividades de consulta que fueron dinamizadas luego por los propios estudiantes a través de sus redes sociales. Con eso exploramos lo que les gusta -y no de vivir en La Puebla de Alfindén y terminamos de identificar uno de los retos más importante –no siendo el único- de convivencia en La Puebla, esto es, la falta de espacios de convivencia intergeneracional, teniendo un particular énfasis la necesidad de encuentro juvenil.

Durante 2020 y a raíz del COVID19 hemos mantenido contacto con los participantes del laboratorio promoviendo la consolidación de un grupo motor local que juegue un papel clave en el diseño de estrategias y difusión de intervenciones. Como parte de nuestra metodología, estamos desarrollando al igual que los otros territorios de @ODSLabs, un sondeo telefónico para conversar con las personas residentes cuáles han sido las mayores afectaciones durante este periodo. Seguro que del aprendizaje se genera una reflexión que nutra el tema de CONVIVENCIA en esta localidad que se debate entre tradiciones y una rápido crecimiento urbano.  

Fase 1

El Laboratorio de Innovación Rural  se realizó durante noviembre y diciembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén. Se siguió la misma metodología que en el resto de los laboratorios: iniciando con una aproximación a los ODS con énfasis en su relevancia local, se debatieron y seleccionaron aquellos con más relevancia desde la perspectiva de los habitantes de La Puebla discutiendo: ¿Qué iniciativas existen que ya inciden en lo que proponen los ODS? ¿Qué ODS son más relevantes para nuestras comunidades? ¿Cuáles son aquellos donde debemos de tener más incidencia para beneficio de nuestra comunidad?

De los ODS seleccionados se hizo un diagnóstico colectivo que incluía el diseño de propuestas. Para conocer los resultados haz click en la pestaña de diagnóstico.

Los participantes identificaron a fondo problemas e hicieron propuestas (innovación, intervención, difusión) que pudieran desarrollarse en etapas subsecuentes. Explora cada uno de los ODS y las propuestas de los participantes

ODS1: FIN DE LA POBREZA

Problema:

La Puebla de Alfindén es un municipio próspero y aunque se habla de que no hay pobreza económica, es necesario hacer un análisis para identificar potenciales situaciones de vulnerabilidad y exclusión. Por otra parte, es importante sensibilizar sobre la problemática a otras escalas y promover la solidaridad de los ciudadanos.

Propuestas:

  1. Diagnóstico exploratorio y multicriterio (acceso a energía, educación, nuevas tecnologías, insumos básicos, etc) de la situación de exclusión social en La Puebla de Alfindén para saber si hay potenciales situaciones de vulnerabilidad y exclusión.
  2. Campaña de sensibilización sobre el tema a nivel global para visibilizar la situación de manera más continua frente a la sociedad de La Puebla de Alfindén.
ODS4: EDUCACIÓN DE CALIDAD

Problema:

Hay dos colegios y un instituto público en el pueblo, pero podría haber escuela de idiomas, música, danza, emprendimiento que a su vez tenga incidencia en el sector juvenil de 14 a 22 años con el fin de que tengan actividades alternativas. Sin embargo aunque se han organizado propuestas, al final, la gente no asiste.

Propuestas:

  1. Promover propuestas de formación que respondan a necesidades identificadas por las asociaciones o grupos sociales. Es decir, que las propuestas salgan a iniciativa de los ciudadanos con el fin de que se impliquen en la definición y seguimiento.
  2. Apoyar las propuestas de actividades del colegio e instituto que son un motor de integración social de La Puebla.
ODS5: IGUALDAD DE GÉNERO

Problemas identificados:

Aunque se reconoce que hay mucho trabajo realizado y se está alcanzando la igualdad entre hombre y mujeres, preocupa mucho que haya un retroceso en las relaciones de convivencia en adolescentes y jóvenes. Por otro lado, en el tema de cuidados (familia, personas mayores) sigue siendo una actividad femenina

Propuestas:

  1. Trabajo de sensibilización y campañas orientado a adolecentes y jóvenes sobre igualdad de género, formas de violencia de género, empoderamiento, convivencia, etc.
  2. Trabajo de sensibilización y campañas para reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar, la familia y los servicios públicos correspondientes
ODS8: TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Problemas identificados:

Hay empleo (la mayoría en Zaragoza), el local es indefinido y principalmente orientado a Formación profesional (FP). Se percibe una mayor dificultad para mujeres, mayores de 50 años. La población crece y el polígono industrial se consolidad con empresas pequeñas, pero los salarios son bajos. No hay oferta laboral para jóvenes universitarios.

Propuestas:

  1. Estrategias formacionales para jóvenes y adultos con competencias necesarias y técnicas para fortalecer empleo, trabajo decente y el emprendimiento.
  2. Trabajo cercano con el sector empresarial local para fomentar la innovación y la adición de valor a los productos básicos (vinculado al ODS 9).
ODS11: CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

Problemas identificados:

La Puebla ha crecido mucho pero se ha convertido en un “pueblo dormitorio”, pero falta de integración social comunitaria, la gente realiza sus actividades principales vitales (trabajo, ocio, convivencia) fuera del municipio.

Hay propuestas de actividades e integración social pero no hay respuesta de los habitantes locales. No hay asistencia, los grupos no se llenan. No se sabe por qué. Se asume que es imposible competir con Zaragoza como como alternativa identitaria y referencia. No hay sentimiento de pertenencia en nuevos habitantes

Falta de alternativas para los adolescentes y jóvenes entre 14 y 22 años. Se les entiende como una franja importante que está quedando rezagada. Falta de participación ciudadana y proactividad por parte de los vecinos. Para ser un pueblo “se tiene una visión individualista”.

Problemas de integración entre los “de toda la vida” de La Puebla y “los de fuera” que pueden llevar 3, 5, 10 o 15 años y no se asumen de ahí / o no se sienten integrados. La convivencia es poca. No hay conciencia de pueblo pero tampoco de otra cosa nueva. Faltan áreas de convivencia (áreas verdes, pero también nuevos espacios de ocio).

Propuestas:

  1. Identificar mediante encuesta o sondeo percepciones sobre vivir en la Puebla (ventajas, desventajas, aspectos de convivencia social, elementos que refuercen identidad) para tener incidencia más efectiva.
  2. Más espacios de convivencia para “hacer más pueblo” o “vida de pueblo” e incidir en la identidad de La Puebla. Áreas verdes o equipamientos que correspondan a la densidad de población. Promover actitudes cívicas en torno a los desechos en la calle.
  3. Apoyarse desde los proyectos y organizaciones que funcionan y sobre todo considerar a los centros escolares como dinamizadores sociales, con el fin de promover la proactividad por parte de los vecinos.
ODS12: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

Problema identificado:

Este ODS está ligado con el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico) en cuanto al poco crecimiento de la economía local. No hay incidencia en el consumo local con respecto al aumento de la población en los últimos años. El hecho de estar tan cerca de Zaragoza hace que las prácticas comerciales sigan haciéndose en la ciudad y eso incide en los empleos locales y el consumo de proximidad. Cierre de negocios locales que dan servicio a la población.

Propuestas:

  1. Diseñar una estrategia de consumo local y de proximidad. Revisar lo que ya se ha hecho y que ha funcionado (o no) y apoyándose en las asociaciones locales.
  2. Trabajo de sensibilización sobre producción sostenible, reducción de residuos, reciclaje, economía social y circular.
  3. Difundir información de consumo responsable (grupos de consumo, compra de proximidad, importancia del consumo local) adaptado a la realidad local de La Puebla que fomente el producto local, agroecológico y/ de economía social.
ODS13: ACCIÓN POR EL CLIMA

Problema identificado:

Hay una preocupación por el estilo de vida que se está llevando a cabo en el pueblo, principalmente un excesivo uso del auto. Evidentemente la mayoría trabaja fuera de La Puebla pero la gente utiliza incluso el auto para comprar en el pueblo, recoger a los niños en el cole, moverse dentro del espacio urbano.

Propuestas:

  1. Promover otros transportes alternativos para moverse en el municipio: caminar, bicicleta y los beneficios para la salud y el planeta.
  2. Promover compartir transporte si se va a los mismos destinos.
  3. Seguir fortaleciendo el transporte público colectivo.
  4. Sensibilizar sobre los efectos del cambio climático en otras partes del país y del mundo.
ODS15: VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

Problema identificado:

La zona urbana de La Puebla ha aumentado dejando poca zona de ecosistema terrestre (no urbanizado), la mayoría está en manos de particulares. Estrategias para detener la degradación de las tierras o la pérdida de biodiversidad son temas poco abordados, hay pocas unidades ecológicas. Hay preocupación por el mantenimiento de la protección a las zonas verdes y a las zonas de la huerta.

Propuestas:

  1. Valorización de entorno en zonas con valor ambiental por ejemplo en zona de las Dolinas y barranco, para generar áreas verdes de disfrute para la población local al mismo tiempo que se protege el entorno.
  2. Conocer alternativas para fortalecer biodiversidad en zona de la huerta con el fin de que no se pierda, apoyar estrategias de huerto social.
ODS16: PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAD
ODS17: ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

Problema identificado:

Las organizaciones sociales trabaja hacia su tema, hay poco trabajo en red entre las asociaciones y poco trabajo conjunto. La participación en general (también del sector juvenil) es escasa y se percibe que hay poca conciencia de problemática local y global.

Propuestas:

  1. Fortalecer las redes de colaboración entre asociaciones activas, por ejemplo bajo la reflexión e incidencia del ODS 11 (comunidades sostenibles) o el 17 (alianza para alcanzar los objetivos).
  2. Seguimiento a procesos como el Laboratorio de innovación social que den una nueva dimensión más colaborativa a proyectos que están en marcha y dando oportunidad también a nuevas propuestas.
  3. Promover en el presupuesto del ayuntamiento una partida para temas de Educación/Cooperación para el Desarrollo con el fin de sensibilizar sobre los temas ODS en el contexto local.

*Durante los talleres este ODS se trabajó junto con el ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas

PROCESO

El Laboratorio de Innovación Rural  se realizó durante noviembre y diciembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén. Se siguió la misma metodología que en el resto de los laboratorios: iniciando con una aproximación a los ODS con énfasis en su relevancia local, se debatieron y seleccionaron aquellos con más relevancia desde la perspectiva de los habitantes de La Puebla discutiendo: ¿Qué iniciativas existen que ya inciden en lo que proponen los ODS? ¿Qué ODS son más relevantes para nuestras comunidades? ¿Cuáles son aquellos donde debemos de tener más incidencia para beneficio de nuestra comunidad?

De los ODS seleccionados se hizo un diagnóstico colectivo que incluía el diseño de propuestas. Para conocer los resultados haz click en la pestaña de diagnóstico.

DIAGNÓSTICO POR ODS

Los participantes identificaron a fondo problemas e hicieron propuestas (innovación, intervención, difusión) que pudieran desarrollarse en etapas subsecuentes. Explora cada uno de los ODS y las propuestas de los participantes

ODS1: FIN DE LA POBREZA

Problema:

La Puebla de Alfindén es un municipio próspero y aunque se habla de que no hay pobreza económica, es necesario hacer un análisis para identificar potenciales situaciones de vulnerabilidad y exclusión. Por otra parte, es importante sensibilizar sobre la problemática a otras escalas y promover la solidaridad de los ciudadanos.

Propuestas:

  1. Diagnóstico exploratorio y multicriterio (acceso a energía, educación, nuevas tecnologías, insumos básicos, etc) de la situación de exclusión social en La Puebla de Alfindén para saber si hay potenciales situaciones de vulnerabilidad y exclusión.
  2. Campaña de sensibilización sobre el tema a nivel global para visibilizar la situación de manera más continua frente a la sociedad de La Puebla de Alfindén.
ODS4: EDUCACIÓN DE CALIDAD

Problema:

Hay dos colegios y un instituto público en el pueblo, pero podría haber escuela de idiomas, música, danza, emprendimiento que a su vez tenga incidencia en el sector juvenil de 14 a 22 años con el fin de que tengan actividades alternativas. Sin embargo aunque se han organizado propuestas, al final, la gente no asiste.

Propuestas:

  1. Promover propuestas de formación que respondan a necesidades identificadas por las asociaciones o grupos sociales. Es decir, que las propuestas salgan a iniciativa de los ciudadanos con el fin de que se impliquen en la definición y seguimiento.
  2. Apoyar las propuestas de actividades del colegio e instituto que son un motor de integración social de La Puebla.
ODS5: IGUALDAD DE GÉNERO

Problemas identificados:

Aunque se reconoce que hay mucho trabajo realizado y se está alcanzando la igualdad entre hombre y mujeres, preocupa mucho que haya un retroceso en las relaciones de convivencia en adolescentes y jóvenes. Por otro lado, en el tema de cuidados (familia, personas mayores) sigue siendo una actividad femenina

Propuestas:

  1. Trabajo de sensibilización y campañas orientado a adolecentes y jóvenes sobre igualdad de género, formas de violencia de género, empoderamiento, convivencia, etc.
  2. Trabajo de sensibilización y campañas para reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar, la familia y los servicios públicos correspondientes
ODS8: TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Problemas identificados:

Hay empleo (la mayoría en Zaragoza), el local es indefinido y principalmente orientado a Formación profesional (FP). Se percibe una mayor dificultad para mujeres, mayores de 50 años. La población crece y el polígono industrial se consolidad con empresas pequeñas, pero los salarios son bajos. No hay oferta laboral para jóvenes universitarios.

Propuestas:

  1. Estrategias formacionales para jóvenes y adultos con competencias necesarias y técnicas para fortalecer empleo, trabajo decente y el emprendimiento.
  2. Trabajo cercano con el sector empresarial local para fomentar la innovación y la adición de valor a los productos básicos (vinculado al ODS 9).
ODS11: CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

Problemas identificados:

La Puebla ha crecido mucho pero se ha convertido en un “pueblo dormitorio”, pero falta de integración social comunitaria, la gente realiza sus actividades principales vitales (trabajo, ocio, convivencia) fuera del municipio.

Hay propuestas de actividades e integración social pero no hay respuesta de los habitantes locales. No hay asistencia, los grupos no se llenan. No se sabe por qué. Se asume que es imposible competir con Zaragoza como como alternativa identitaria y referencia. No hay sentimiento de pertenencia en nuevos habitantes

Falta de alternativas para los adolescentes y jóvenes entre 14 y 22 años. Se les entiende como una franja importante que está quedando rezagada. Falta de participación ciudadana y proactividad por parte de los vecinos. Para ser un pueblo “se tiene una visión individualista”.

Problemas de integración entre los “de toda la vida” de La Puebla y “los de fuera” que pueden llevar 3, 5, 10 o 15 años y no se asumen de ahí / o no se sienten integrados. La convivencia es poca. No hay conciencia de pueblo pero tampoco de otra cosa nueva. Faltan áreas de convivencia (áreas verdes, pero también nuevos espacios de ocio).

Propuestas:

  1. Identificar mediante encuesta o sondeo percepciones sobre vivir en la Puebla (ventajas, desventajas, aspectos de convivencia social, elementos que refuercen identidad) para tener incidencia más efectiva.
  2. Más espacios de convivencia para “hacer más pueblo” o “vida de pueblo” e incidir en la identidad de La Puebla. Áreas verdes o equipamientos que correspondan a la densidad de población. Promover actitudes cívicas en torno a los desechos en la calle.
  3. Apoyarse desde los proyectos y organizaciones que funcionan y sobre todo considerar a los centros escolares como dinamizadores sociales, con el fin de promover la proactividad por parte de los vecinos.
ODS12: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

Problema identificado:

Este ODS está ligado con el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico) en cuanto al poco crecimiento de la economía local. No hay incidencia en el consumo local con respecto al aumento de la población en los últimos años. El hecho de estar tan cerca de Zaragoza hace que las prácticas comerciales sigan haciéndose en la ciudad y eso incide en los empleos locales y el consumo de proximidad. Cierre de negocios locales que dan servicio a la población.

Propuestas:

  1. Diseñar una estrategia de consumo local y de proximidad. Revisar lo que ya se ha hecho y que ha funcionado (o no) y apoyándose en las asociaciones locales.
  2. Trabajo de sensibilización sobre producción sostenible, reducción de residuos, reciclaje, economía social y circular.
  3. Difundir información de consumo responsable (grupos de consumo, compra de proximidad, importancia del consumo local) adaptado a la realidad local de La Puebla que fomente el producto local, agroecológico y/ de economía social.
ODS13: ACCIÓN POR EL CLIMA

Problema identificado:

Hay una preocupación por el estilo de vida que se está llevando a cabo en el pueblo, principalmente un excesivo uso del auto. Evidentemente la mayoría trabaja fuera de La Puebla pero la gente utiliza incluso el auto para comprar en el pueblo, recoger a los niños en el cole, moverse dentro del espacio urbano.

Propuestas:

  1. Promover otros transportes alternativos para moverse en el municipio: caminar, bicicleta y los beneficios para la salud y el planeta.
  2. Promover compartir transporte si se va a los mismos destinos.
  3. Seguir fortaleciendo el transporte público colectivo.
  4. Sensibilizar sobre los efectos del cambio climático en otras partes del país y del mundo.
ODS15: VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

Problema identificado:

La zona urbana de La Puebla ha aumentado dejando poca zona de ecosistema terrestre (no urbanizado), la mayoría está en manos de particulares. Estrategias para detener la degradación de las tierras o la pérdida de biodiversidad son temas poco abordados, hay pocas unidades ecológicas. Hay preocupación por el mantenimiento de la protección a las zonas verdes y a las zonas de la huerta.

Propuestas:

  1. Valorización de entorno en zonas con valor ambiental por ejemplo en zona de las Dolinas y barranco, para generar áreas verdes de disfrute para la población local al mismo tiempo que se protege el entorno.
  2. Conocer alternativas para fortalecer biodiversidad en zona de la huerta con el fin de que no se pierda, apoyar estrategias de huerto social.
ODS16: PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAD
ODS17: ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

Problema identificado:

Las organizaciones sociales trabaja hacia su tema, hay poco trabajo en red entre las asociaciones y poco trabajo conjunto. La participación en general (también del sector juvenil) es escasa y se percibe que hay poca conciencia de problemática local y global.

Propuestas:

  1. Fortalecer las redes de colaboración entre asociaciones activas, por ejemplo bajo la reflexión e incidencia del ODS 11 (comunidades sostenibles) o el 17 (alianza para alcanzar los objetivos).
  2. Seguimiento a procesos como el Laboratorio de innovación social que den una nueva dimensión más colaborativa a proyectos que están en marcha y dando oportunidad también a nuevas propuestas.
  3. Promover en el presupuesto del ayuntamiento una partida para temas de Educación/Cooperación para el Desarrollo con el fin de sensibilizar sobre los temas ODS en el contexto local.

*Durante los talleres este ODS se trabajó junto con el ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas

Fase 2

El principal reto identificado en la Puebla es la necesidad de generar convivencia para una comunidad sostenible.

Propuesta 1. Diagnóstico comunitario con perspectiva juvenil.

Como se mencionó en el diagnóstico, preocupa a las organizaciones sociales de La Puebla de Alfindén la falta de alternativas de ocio para adolescentes y jóvenes entre 14 y 22 años, pero ¿qué piensan ellas y ellos? Hemos explorado a con mayor profundidad a través de talleres de talleres y sondeos, la perspectiva de estudiantes voluntarios del IES Puebla de Alfindén y jóvenes en esa franja de edad. PARTICIPA EN EL LABORATORIO DEL 10 Y 11 PARA CONOCER SUS INQUIETUDES!

Propuesta 2. Espacios de convivencia intergeneracional y puntos de encuentro comunitario.

De la mano del trabajo realizado en los colegios, se propone identificar espacios en La Puebla de Alfindén que puedan se diseñados como espacios de convivencia intergeneracional y puntos de encuentro comunitario. El trabajo en el laboratorio implicaría llevar al espacio público de La Puebla de Alfindén, la reflexión sobre el uso creativo y recreativo de la calle para convertirla en un espacio que  refuerce el encuentro en el espacio público, usando tecnologías digitales para reforzar mensajes de convivencia.

Propuesta 3. Vinculación al Plan de Lectura de la Puebla de Alfindén.

Se propone reforzar dicho plan y en concreto, la iniciativa de “Vagones de Lectura” con literatura relacionada a los ODS que fueron seleccionados en el diagnóstico comunitario y reforzando su difusión en la Puebla con estrategias de comunicación social.

ESTOS CONTENIDOS SE ANALIZARÁN DE MANERA COLECTIVA Y PARA DISEÑAR ESTRATEGIAS EL 10 Y 11 DE DICIEMBRE EN EL SALÓN DE PLENOS DE LA PUEBLA DE ALFINDÉN.

Últimas Actividades