Lab 5. Zonas rurales de Tumaco, Colombia
¿En qué ha consistido el ODS Rural Lab Tumaco?

El Rural Lab de Tumaco se llevó a cabo durante octubre y noviembre de 2020, pero tuvo como punto de encuentro de sus principales promotores la iniciativa de FRENA LA CURVA durante la primera ola de COVID 19 en Abril del mismo año. Ahi el equipo de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo la Universidad de Zaragoza mostró su metodología a diferentes colaboradores. De manera específica, Pacífico Emprende, una fundación colombiana y Habitar Colectivo, una asociación ecuatoriana, propusieron trabajar de manera coordinada y a pesar de las distancias para echar a andar un ODS Rural lab en la región de Tumaco, donde el Colegio Técnico Industrial San Luis Robles y la Fundación Enseña por Colombia,  están promoviendo procesos para mejorar la calidad educativa involucrados con procesos comunitarios que promuevan mejorar las condiciones de vida en el territorio, a través de la implicación de los propios estudiantes en los  contextos donde viven. La implicación de actores locales, organizaciones de base, líderes comunitarios y escuelas ha sido clave para su éxito. Juntos hemos realizado un diagnóstico comunitario en clave de ODS para identificar retos comunes y facilitar con acciones concretas el aterizaje de la AGENDA 2030 en sitios donde verdaderamente urge: zonas rurales y peri-urbanas. 

Las 6 sesiones de discusión y debate, trabajo telemático y contacto telefónico nos han permitido culminar una primera fase de diagnóstico e identifiación de retos ODS. En la siguiente etapa se trabajará formando alianzas para potenciar las lineas de trabajo y proyectos seleccionados por las organizaciones, ciudadanas y ciudadanos participantes.

 

Tumaco, territorio de contrastes

El Municipio de Tumaco está localizado al sur occidente de Colombia, hacia el occidente del Departamento de Nariño. Se encuentra a una distancia de 300 km a la capital del departamento, un aproximado de cinco horas por carretera.

El Municipio hace parte de Chocó Biogeográfico, una región en la que confluyen una gran variedad de ecosistemas distribuidos en ocho cuencas hidrográficas y que se extiende mayormente como selva húmeda tropical hasta la llanura del pacífico caracterizada por los estéreos, ríos e islas en las que predominan los manglares.

El municipio tiene un alto componente rural e intercultural. Está constituido por trescientos sesenta y cinco (365) veredas a nivel rural, cinco (5) comunas en el área urbana, trece corregimientos (área no colectiva), quince (15) consejos comunitarios y quince (15) resguardos indígenas, esto distribuido en ocho cuencas hidrográficas: Río Mira, Río Chagüí, Sistema de Esteros, Río Mejicano, Río Curay y Río Mataje (Alcaldía de Tumaco, 2016). La composición demográfica y económica del municipio dependen de las zonas: Zonas de alta presencia de cultivos de palma de aceite y cacao, y poco a poco el cultivo de arroz; zonas habitadas principalmente por indígenas de las comunidades Awá y Eperara Siapiadara; zonas habitadas principalmente por comunidades afro descendientes donde el río Mira y sus salidas al mar son el principal conector de la zona; zona costera de la perla del pacifico.

Recursos didácticos y documentos

17 Tarjetas didacticas ODS TUMACO para promover el diálogo y debate con tu organización, institución y escuela.

 

Asi fué como nos organizamos para participar de manera colaborativa. Te describimos nuestro Protocolo de participación para la pizarra digital (padlet) que permitió un fácil acceso a todos los participantes desde las diferentes veredas de Tumaco.

 

Visita la Pizarra Digital del ODS Rural Lab Tumaco (padlet), herramienta utilizada para trabajar nuestro diagnóstico comunitario en línea. Todos los materiales estan ahi en ACCESO ABIERTO.

 

Explora de nuevo el primer producto del Laboratorio el Mapa de gustos y disgustos Rural Lab Tumaco 2020 de la situación actual de Tumaco para discutir con tu organización lo que debe preservarse y cambiarse.

Explora las propuestas por ODS (1-17) que se generaron en el contexto del Rural Lab, partiendo de los “abstracto” de cada ODS a lo concreto que se puede hacer vinculando tu comunidad.

Descarga el reporte completo del ODS Rural Lab que es el material didáctico que se utilizó en la presentación de resultados (por actualizar vínculo después de sesión)

Otros enlaces de importancia:

Aqui pondremos información sobre la AGENDA 2030 en Colombia, con particular relevancia para el contexto rural.

Últimas Actividades