El laboratorio ODS RURAL LAB VALLE DEL MANUBLES, incluye los municipios de Ateca, Moros, Villalengua, Torrijo, Bijuesca, Berdejo y Torrelapaja, de la Provincia de Zaragoza
Este es el primer ODS Rural lab que elige un bio-territorio, es decir, un espacio geográfico que trasciende a las divisiones administrativas y adopta aquellas que la propia naturaleza define, compartiendo problemas y de forma equivalente recursos similares para afrontar, estas problemáticas.
Las actividades específicas planteadas en el laboratorio ODS Rural Labs Remolinos para los años 2022 y 2023 han sido:
- Realización del diagnóstico comunitario del territorio en Clave ODS
- Propuesta y/o Co-diseño de acciones ODS de forma comunitaria y local
El Valle de Manubles se estructura alrededor del río que le da su nombre. La definición fue también a partir de recomendación de actores locales que buscaban promover sinergias entre los habitantes del valle. Los datos que se plasman a continuación son oficiales (según datos del INE 2017) siendo el número de empadronados reales mucho menor que el de los datos oficiales. Todos los municipios se encuentran en la provincia de Zaragoza y pertenecen a la Comarca Comunidad de Calatayud.
- Torrelapaja, colindante con la provincia de Soria, tiene un área de 15,70 km² con una población de 34 habitantes (INE 2017) y una densidad de 2,17 hab/km².
- Berdejo, Tiene un área de 19,46 km² con una población de 51 habitantes (INE 2017) y una densidad de 2,62 hab/km².
- Bijuesca , tiene un área de 56,60 km² con una población de 94 habitantes y una densidad de 1,65 hab/km².
- Torrijo del Campo, tiene un área de 44.00 km², una población de 447 habitantes y una densidad de 10,5 hab/km².
- Villalengua, antiguamente llamada Villaluenga tiene un área de 40,2 km² con una población de 293 habitantes y una densidad de 7,30 hab/km².
- Moros tiene una población de 319 habitantes, su término municipal tiene una extensión de 53,50 km² y una densidad de 6,8 hab/km².
- Ateca, es el municipio más grande del valle de Manubles, y es su “puerta de entrada”. Ateca cuenta con una población de 1.762 habitantes y una densidad de 20,80 hab/km². Es el segundo núcleo de población de la comarca por tamaño, luego de Calatayud. Para fines del laboratorio, no entra en la delimitación del laboratorio por sus grandes contrastes con los otros seis municipios. Sin embargo, es un punto de referencia obligado y además existe una gran interrelación con los municipios antes descritos. Cabe mencionar que el Instituto de Educación Secundaria Zaurín de Ateca, ha tenido un papel importante en la configuración del laboratorio, siendo la sede del primer encuentro. En esta comarca tiene especial incidencia la agricultura de secano y los frutales, con núcleos urbanos cercanos importantes como Calatayud y Ateca. El río Manubles afluente del río Jalón por su margen izquierda, cuenta con un tramo de unos 20 km de longitud a su paso por los términos municipales de Berdejo, Bijuesca y Torrijo de la Cañada.
La Comarca Comunidad de Calatayud es una de las más antiguas en producción frutícola española. En el territorio pueden encontrarse múltiples variedades de peras, manzanas y cerezas sin olvidar el olivar y el viñedo. El valle del Manubles concentra cultivos de frutales de alta calidad, siendo especialmente valoradas las peras y manzanas. Su producción ha sido desde antiguo muy valorada por sus propiedades organolépticas por los consumidores, existiendo referencias de su calidad en escritos de los siglos XVII y XVIII. Desde antiguo el mercado destino ha sido Madrid, donde se reservaban zonas específicas de almacén para la conservación de la fruta que procedía de esta zona, aunque con el tiempo esta particularidad se ha ido perdiendo.
A esta situación se une la pérdida de variedades autóctonas tradicionales en favor de las variedades comerciales, situación común al conjunto del sector frutícola, que dificulta la diferenciación de la producción y su identificación por parte del consumidor. Esta situación, unida a problemáticas vinculadas con plagas, mercados internacionales y, más recientemente, incendios, ha dificultado la sostenibilidad económica y social del valle. Frente a esta situación se hace necesario revertir el proceso y poner en clave de desarrollo rural e innovación los valores del Valle del Manubles.
Es importante mencionar que el 18 de julio de 2022, un grave incendio asoló la zona, afectando a 11 municipios[1]. Ateca y Moros sufrieron fuertes daños en casi la totalidad de su término municipal, mientras que Villalengua y Torrijo de la Cañada, también tuvieron que ser desalojadas[2]. El incendió se extendió a más de 14.000 hectáreas con un perímetro de 72 kilómetros[3].
[1] Ateca, Moros, Villalengua, Villarroya de la Sierra, Torrijo de la Cañada, Castejón de las Armas, Embid de Ariza, Alhama de Aragón, Bubierca, Cetina y Contamina.
[2] https://www.cartv.es/aragonnoticias/aragon/el-incendio-de-ateca-afecta-a-14-000-hectareas-y-preocupa-el-municipio-de-embid-de-ariza-12075
[3] https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2022/07/20/en-directo-el-incendio-de-ateca-arrasa-ya-mas-de-6-000-hectareas-y-obliga-a-desalojar-mas-de-2-000-vecinos-de-cinco-localidades-1588919.html