Los ODS Rural Labs durante la pandemia

enero 24, 2021
  • Postblog 21_01_24B

Durante 2020 las actividades de los ODS Rural Labs estuvieron sujetas a modificación debido a la extensión del COVID19 a todo el territorio impidiendo llevar a cabo reuniones presenciales. No obstante, estuvimos trabajando en una estrategia que, a pesar de la distancia nos permitiese seguir en contacto con los agentes territoriales. Te contamos en este breve artículo lo que hemos hecho durante el tiempo de la pandemia: adaptarnos para mantener el contacto y el vínculo.

(tiempo de lectura: 5 minutos)

La pandemia, el distanciamiento, la imposibilidad de reunirnos, nos ha llevado como a muchos, a una reflexión profunda de los condicionamientos del trabajo de intervención comunitaria. Sabemos que algo de esto se puede paliar con las tecnologías de información y comunicación, el internet, el whatsapp, pero la parte del encuentro, de construir cara a cara, sigue siendo una tarea pendiente y fundamental.

Entender también que la velocidad de un proyecto se ajusta a sus tiempos internos y también externos, nos ayuda a constatar que nuestro laboratorio de innovación social, lejos de ser un proceso de aceleración, quiere tener una impronta de hacer las cosas al tiempo de la comunidad, para poder construir lazos significativos, eso significa revisar nuestra pertinencia y relevancia según los signos del tiempo.

2021 será el tercer año de actividad de los ODS Rural Lab y sentimos que estamos construyendo bases sólidas con la comunidades involucradas, desde los Pueblos de Ejea, hasta la Puebla de Alfindén, pasando por Santa Engracia Tauste y la Ribera Alta del Ebro. En ese ir y venir el destino nos ha vinculado con veredas y comunidades rurales de Tumaco, donde organizaciones locales, profesoras y profesores rurales, han construido.

En las circunstancias de cambio y adaptación del año 2020 nos hemos comprometido, con más ahínco, en promover un análisis de retos globales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible para poderlos concretar en las políticas y actuaciones en los propios contextos locales

Y, como base y para ello, proporcionando herramientas que potencien la participación individual, colectiva y ciudadana para procurar y nutrir al territorio de todas sus visiones. Estamos en proceso de desarrollo y consolidación de una metodología sobre los ODS Rural Labs que ayuden a la replicabilidad de estos en otros territorio. Para ello ha sido imprescindible la adaptación de los Rural Labs a la tecnología digital, al uso de plataformas comunitarias que nos ayuden a seguir en contacto y a reelaborar los diferentes programas de acción.

Todo ello ha podido realizarse como producto de la colaboración institucional entre diferentes agentes. La Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza, que ha apostado por el proyecto, la Federación Aragonesa de Solidaridad que forma parte del convenio marco y la Diputación Provincial de Zaragoza, que financia. También es un proyecto eminentemente interdisciplinario, integrando las disciplinas del trabajo social, sociología, antropología, comunicación, educación y diseño en sus diferentes actuaciones.

Pero la diversidad que es la más valiosa es la de las y los agentes sociales que nos acompañan desde su territorio: hombres y mujeres de diferentes oficios y profesiones que viven y entienden las dinámicas de sus pueblos. En algunos territorios como Santa Engracia Tauste, destacan las mujeres involucradas en los temas comunitarios que toda la vida han estado en lucha para hacer que su comunidad tenga la calidad de vida que merece y así organizan chocolatadas (cuando se podía en tiempos pre-covid), como se organizan la elaboración de cientos de mascarillas durante el confinamiento, o reivindican su colegio Rural. Con ellas como voluntarias hemos trabajado durante 2020 elaborando un libro de la historia de su pueblo contado por sus protagonistas y recuperando un material gráfico y documental invaluable.

En el territorio de Ejea, con los Pueblos pedáneos organizados en torno al CRA Luis Buñuel seguimos trabajando para fortalecer la escuela (el equipo de la facultad de Educación) como hacia afuera dando seguimiento al ODS3 Salud y Bienestar. Con una reflexión obligada sobre el tema del cuidado a los mayores en los pueblos. Entre otras cosas, les compartiremos en este blog el diálogo que hemos promovido con la experiencia Envejece en tu Pueblo, que ha sido desarrollado en Artieda promovido por Empenta Artieda y Senderos de Teja, para que conozcan de primera mano, alternativas de cuidados, sus retos y posibilidades.

En la Puebla de Alfindén a pesar del distanciamiento físico que nos impide visitarles, hemos logrado configurar un grupo motor de lo más potente. Potente, por sus posibilidades, por su heterogeneidad, donde por fin, coinciden chicos del instituto, jóvenes universitarios, padres de familia de los colegios, representantes del pequeño comercio y restauración, miembros del cabildo y de asociaciones culturales y deportivas, todas estas personas interesadas en dar seguimiento al ODS11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, trabajando para dar forma a las propuestas y retos que identificamos desde finales de 2018 y 2019. Durante 2020 se trabajó en un diseño para dotar de contenidos esas propuestas.

Todos los grupos motores de todos los territorios están abiertos a nuevos miembros colaboradores contactándose a través de nuestro correo (ver al final de este post). De esta manera los ponemos en contacto con el coordinador específico de cada territorio y lo incluimos en las reuniones y canales de comunicación que hemos establecido con ellas y ellos.

Un territorio que no habíamos contemplado a inicios del 2020 y en el que hemos invertido mucho tiempo y dedicación es el territorio de Tumaco, Colombia. Como ya lo compartimos en nuestra página, a través del vínculo que establecimos en Frena La Curva, echamos a andar un Rural Lab online que superó nuestras expectativas. A pesar del formato digital, el contexto de pandemia, la poca conectividad local, en algunas veredas, construimos un laboratorio que en 5 sesiones a través de videoconferencia conversamos con una gran variedad de actores locales que expusieron los grandes retos de desarrollo local que, vistos desde el prisma de la agenda 2030 deben de atenderse para lograr un desarrollo sostenible en la región. Destacamos que la participación local fue impresionante con una media de 40 participantes por sesión, y que los resultados fueron muy prometedores. Junto con los co-organizadores: Pacifico Emprende, Fundación Enseña por Colombia, Habitar Colectivo y Colegio Técnico Industrial San Luis Robles estamos trabajando el seguimiento de dichas propuestas.

En esta breve reseña nos queda mencionar dos territorios, el de Ribera Alta del Ebro, cuyo lab fue interrumpido por ser justo en las fechas en que iniciaba el estado de alarma. Tuvimos dos sesiones antes pero estamos en espera de tener mejores condiciones para realizarlo. Aun así, el trabajo y la comunicación con el CRA Ínsula Barataria siguen abierto, así como con el presidente de la Comarca. En tanto que los escenarios son inciertos, quizás lo que toque es hacer nuestra primera versión online de un rural lab en el territorio. Seguiremos en diálogo con los actores locales, para buscar tiempos propicio.

Al igual que muchos proyectos ejecutados en 2020, los ODS Rural Labs han tenido que adaptándose a las condiciones que permitía también el cambio de prioridades en los contextos rurales local. En este nuevo año que comienza, seguimos manteniendo los objetivos esenciales de los mismos y el propósito para el que fueron creados, aceptando y disfrutando del nuevo paradigma que nos define: somos Labs rurales y eso nos da la impronta de la no urgencia, rapidez de ejecución y resultados, sino un lab en tiempo y forma local, a la velocidad de los que habitan el territorio, de sus prioridades y necesidades. Porque las transformaciones sociales requieren generar también sus raíces para nutrirse del suelo local. Ahí seguiremos en el tiempo y forma que nos lo permitan.

 

Equipo ODS Rural Labs 

Universidad de Zaragoza

Dejar un comentario