¿Quieres conocer los resultados del RuralLab en el corazón del pacífico colombiano?

noviembre 18, 2020
  • sesion cierre Tumaco 2020

Más de 80 personas inscritas para esta actividad online, con una media de ente 40 y 50 participantes por sesión, a pesar de la distancia, la pandemia, la poca conectividad rural en las veredas de Tumaco y las dificultades climatológicas …  aún asi. Lo logramos!!!!

El RuralLab de Tumaco se llevó a cabo durante octubre y noviembre de 2020, pero tuvo como punto de encuentro de sus principales promotores la iniciativa de FRENA LA CURVA. Ahi el equipo de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo la Universidad de Zaragoza mostró su metodología a diferentes colaboradores.  De manera específica, Pacífico Emprende, una fundación colombiana y Habitar Colectivo, una asociación ecuatoriana, propusieron trabajar de manera coordinada y a pesar de las distancias para echar a andar un ODS Rural lab en la región de Tumaco, donde el Colegio Técnico Industrial San Luis Robles y la Fundación Enseña por Colombia,  están promoviendo procesos para mejorar la calidad educativa involucrados con procesos comunitarios que promuevan mejorar las condiciones de vida en el territorio, a través de la implicación de los propios estudiantes en los  contextos donde viven. La implicación de actores locales, organizaciones de base, líderes comunitarios y escuelas ha sido clave para su éxito. Juntos hemos realizado un diagnóstico comunitario en clave de ODS para identificar retos comúnes y facilitar con acciones concretas el atterizaje de la AGENDA 2030 en sitios donde verdaderamente urge: zonas rurales y peri-urbanas. 

Los Rural labs son espacios de intercambio, participación, co-creación, co-diseño y aprendizaje que están formados sobre la base de estrategias de investigación-acción participativa. Incorpora diferentes agentes, actores sociales y grupos del entorno de la comunidad local, así como a la comunidad educativa, en la generación de propuestas de acciones relacionadas con la Agenda 2030 para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¿Quieres conocer cuáles han sido los resultados de 5 sesiones  de diálogo, co-aprendizaje sobre los ODS aterrizados al contexto del pacífico colombiano y las propuestas de los actores del territorio?  Acompañanos en la sesión de clausura donde compartiremos las conclusiones y el resultado concreto de una iniciativa local denominada “PERIOGRAMA. Las voces del pacífico te cuentan…” donde han participado jóvenes, profesores, artístas, líderes comunitarios de la zona rural de Tumaco, Colombia.

Conéctate:  19.nov 10am (Col)/4pm (Esp).  en:   meet.google.com/nxs-eaxh-eie 

 

 

1 Comentario

  1. |

    Interesante lo que esta promoviendo el colegio San Luis Roble y la universidad de zaragoza en las zonas rurales en donde los estudiantes son los protagonistas de el cambio junto a los actores de su propia comunidad en busca de una educación de calidad que es la base para promover una mejor vida

Dejar un comentario