Prácticas universitarias en el Entorno ODS Rural Lab (Proyecto PISOC 2022_23)

junio 10, 2023
  • Image Caption

Por segundo año consecutivo, el Laboratorio de Innovación Social para el Medio Rural y Periurbano (al que llamamos, ODS Rural Labs) participa en la convocatoria de proyectos de innovación docente y social de la Universidad de Zaragoza, en la categoría Proyectos PISOC. Los proyectos PISOC son proyectos de innovación docente que tienen una particularidad, hacer propuestas de innovación social, vinculándose con contextos y agentes externos a la institución.

Si bien este proyecto es coordinado desde el Grado de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, el proyecto tiene un ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO, ello implica que busca establecer vínculos más allá de una titulación y un curso. El público objetivo fueron tanto profesores de diferentes titulaciones que estuviesen dispuestos a utilizar los recursos generados por el ODS Rural Lab para sus prácticas y el alumnado de las asignaturas que participasen.

En total participaron 16 profesores de 6 Facultades diferentes: Facultad de Filosfía y Letras, Facultad de Economía y Empresa, Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, Facultad de Filosofía y Letras, Centro de Lenguas Modernas, Facultad de Empresa y Gestión Pública y la Facultad de Educación. En total fueron 6 asignaturas las que se vincularon al proyecto de 3 grados distintos.

Asignaturas participantes.

Economía aplicada al Trabajo Social (Código 26102), Obligatoria Curso 1 / 6 créditos   (Grado en Trabajo social) con la colaboración de la profesora Carmen Pelet.

El paisaje en la ordenación del territorio (Código 28330), Obligatoria Curso 4 / 6 créditos (Grado en Geografía y Ordenación del Territorio) con la colaboración de los profesores Paloma Ibarra y Samuel Barrao.

Teoría y sistemas de las relaciones laborales  (Código 28549), Obligatoria Curso 2 / 6 créditos (Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos), con la colaboración de la profesora Carmen Pelet.

Inmigración (Grado en Trabajo social) (Código 26144), Optativa,  Curso 3, 4.  5 créditos (Grado en Trabajo Social) con la colaboración de los profesores Ana Lucía Hernández y Alessandro Gentile.

Salud Dependencia y Vulnerabilidad Social (Código 26118), Formación Básica Curso 2,  6 Créditos (Grado en Trabajo Social)  (Grado en Trabajo social) con la colaboración de la profesora Ana Lucía Hernández .

Habilidades de la Comunicación en el Trabajo Social, (Código 26117), Obligatoria, Curso 2,6 Créditos (Grado en Trabajo Social) (Grado en Trabajo social), con la colaboración de los profesores Antonio Eito y Patricia E. Almaguer-Kalixto

Las técnicas variaron en cada una de las prácticas pero tuvieron como común denominador el método expositivo (clase magistral), dialéctico (debate), análisis de datos (identificando aspectos específicos de investigación) y co-creación (promoviendo la creatividad en las propuestas de los alumnos y alumnas de los cursos). A continuación se definen los que fueron más recurrentes:

Expositivos (dar a conocer el proyecto), en algunos casos se visionaron videos sintéticos donde se explica lo que es el proyecto, en otros se difundieron los diagnósticos sociales realizados por los investigadores e investigadoras, para que a través de la práctica se seleccione un tema a profundizar.

Aprendizaje basado en problemas, al identificar un tema tanto en el diagnóstico como en el proceso que se puede profundizar en la T2, sea de forma creativa (generando una propuesta creativa de artefacto o acción) o de forma reflexiva (generando retroalimentaciones de cómo mejorar procesos).

Co-creación y diálogo interdisciplinario entre profesores,  los profesores participantes se involucraron de diferentes maneras, por subgrupos para diseñar e implementar una práctica específica, colaborando para generar algún producto de manera conjunta (sea presentación en congreso, un vídeo, etc). Eso también permitió propiciar más vínculos con el proyecto, un mayor enriquecimiento y nuevas propuestas de implementación para el futuro.

 

Tipo de innovación introducida: qué soluciones nuevas o creativas desarrolladas: 

Utilizar un proyecto de investigación como un contexto didáctico, con el fin de vincular las prácticas en aulas con contextos reales y  diagnósticos de problemas sociales concretos, adaptado a las temáticas específicas de las diferentes asignaturas.

Colaboración interdisciplinaria e Inter facultades por parte de los profesores y profesoras con el fin de lograr un diseño integrado. Se puede mejorar mucho más en este sentido ya que es inusual la colaboración entre profesores de diferentes asignaturas, disciplinas y facultades.

Contribuimos a vincular conceptos de las asignaturas con el contexto rural, que es de un proyecto de investigación en marcha, en este caso, el ODS Rural Lab asi como con la Agenda 2030.

Exploración de las características del modelo HIP aplicado a un proyecto de innovación social y educativo.

 

Impacto del proyecto

Los objetivos del proyecto fueron alcanzados en tanto que se logró vincular vincular el proceso de enseñanza-aprendizaje práctico a un proceso de investigación-acción participativa en marcha.  231 estudiantes fueron vincuados mediante 6 prácticas T2 de 6 asignaturas diferentes al contexto del ODS Rural Lab.  Ello permitió ofrecer al alumnado retos sociales reales a los que pueden contribuir mediante estrategias de aprendizaje-servicio, análisis de la realidad y otras metodologías activas.

Por otro lado, el proyecto contribuye a generar sinergias y diálogo interdisciplinario entre profesores, a través de colaboraciones en diferentes  actividades de difusión y discusión de la experiencia de investigación y de innovación.

Muy importante es el diálogo con actores que son externos a la universidad, a través de las prácticas que se desarrollan en campo. El proyecto ODS Rural Lab pone en contacto tanto a profesores, profesoras y alumnado con habitantes, profesionales y tomadores de decisiones de algunos de los territorios en los que se desarrolla el ODS Rural Lab.

Quedan sin embargo, muchas áreas de mejora, para trabajar de manera más coordinada en la retroalimentación de las prácticas y para dar difusión de las actividades. Para visibilizar el proyecto de innovación en diferentes esferas tanto dentro de la universidad como fuera de ellas. También nos queda pendiente visibilizar de mejor manera la forma en que los elementos del modelo HIP nos han contribuido así como los conceptos de ciencia ciudadana, sin embargo esos conceptos seguirán siendo desarrollados por el equipo de profesores participantes y en próximos que fomente la colaboración interdisciplinaria para visibilizar la relación entre la formación universitaria y su relevancia para el medio rural.

Patricia E. Almaguer Kalixto

Más información: https://www.odsrurallabs.com/ods-rural-lab-como-proyecto-pisoc-de-unizar/

 

Dejar un comentario